Encuentro Editoriales

Víctor Vich

Victor Vich

Académico, escritor y crítico cultural peruano, es una figura clave en los estudios culturales en América Latina. Con un magíster en Literatura Latinoamericana por la Duke University y un doctorado en la misma disciplina por la Universidad de Georgetown, Vich se ha establecido como referente en temas de identidad, cultura popular y medios de comunicación en la región. Es profesor en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido profesor invitado en diversas universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina. Su compromiso con la exploración de las complejidades culturales del Perú y América Latina se refleja en sus numerosas publicaciones, como El discurso de la calle (2001), Oralidad y poder (2004) y Voces más allá de lo simbólico (2013). Además de su labor docente, ha sido asesor y consultor en política cultural para la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Cultura del Perú. Actualmente, dirige una maestría en Estudios Culturales y es miembro del consejo directivo del Servicio de Parques de Lima (SERPAR). En 2010, recibió la prestigiosa Beca Guggenheim, consolidando su influencia en el debate intelectual sobre la cultura contemporánea en el siglo XXI.

Chiqui González

Oriunda del barrio Saladillo en Rosario, ha dedicado su vida a la cultura, destacándose como actriz, directora y dramaturga teatral tanto en su ciudad natal como en el ámbito internacional. Su compromiso con el arte la llevó a crear diversos circuitos de teatro independiente en Rosario, como la Sociedad del Ángel y el Teatro Arteón. En los años 90, asumió desafíos aún más grandes, combinando su pasión por la docencia con la gestión cultural. Dirigió el Centro de Expresiones Contemporáneas y lideró proyectos innovadores como La Ciudad de los Niños y La Isla de los Inventos, centrados en la infancia y el juego. Su amor por la cultura la llevó a ocupar roles destacados, desde Secretaria de Cultura de Rosario hasta Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, donde impulsó proyectos emblemáticos como El Tríptico de la Imaginación y la puesta en valor de espacios culturales como El Cairo Cine Público y Plataforma Lavardén en Rosario.

Ticio Escobar

Crítico de arte, curador y escritor paraguayo, reconocido por su profundo compromiso con la promoción y difusión del arte latinoamericano contemporáneo, ha ejercido una influencia significativa en el panorama cultural de su país y más allá, abogando por la diversidad y el diálogo intercultural. Ha presidido la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay y desempeñado roles importantes como director de Cultura de Asunción y ministro de Cultura durante el gobierno de Fernando Lugo. Autor de más de una veintena libros sobre teoría del arte y la cultura, entre los que destacan El mito del arte y el mito del pueblo (1987), La belleza de los otros (1993), La maldición de Nemur (1999) e Imagen e intemperie (2015), su obra aborda temas como la identidad, la globalización y la relación entre arte y sociedad en el contexto latinoamericano. Fundador del Museo de Arte Indígena de Paraguay, ha sido reconocido con diversas distinciones por su apoyo a las causas indígenas en América. Actualmente, dirige el Centro de Artes Visuales / Museo del Barro en Asunción. Defensor apasionado de la inclusión y la democratización del arte, su labor ha sido fundamental para poner en relieve la riqueza y la complejidad del arte contemporáneo en América Latina

Encontrá a nuestros invitades en el programa

Categorías: Sin categoría