xxiv.sinaqo

5 – 8 de Noviembre 2023 – Rosario, Santa Fe, Argentina

La Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (SAIQO) organiza el Simposio Nacional de Química Orgánica (SINAQO) cada dos años. Estos simposios cuentan con la masiva participación de sus asociados, la presencia de invitados/as extranjeros/as de renombre y la presentación de un gran número de trabajos, con permanente crecimiento en número, diversidad y calidad. En el presente año se lleva a cabo el XXIV SINAQO cuyo principal objetivo es reunir a prácticamente la totalidad de las y los investigadores de las distintas especialidades de la Química Orgánica del país, incluidos aquellos y aquellas que trabajan en la industria, en un mismo ámbito durante cuatro intensas jornadas de trabajo, de manera tal de promover la discusión y la actualización sobre temas específicos de la Química Orgánica. Los contactos establecidos, reunión tras reunión, han permitido llevar a cabo trabajos en colaboración, prestación de servicios, compras conjuntas de equipos; en definitiva, consolidar la relación entre los grupos de trabajo y brindar a las y los investigadores jóvenes la posibilidad de establecer contactos con importantes investigadores e investigadoras de otros países. Un objetivo particular de este simposio es el de constituirse en una instancia de formación y evaluación de jóvenes investigadores.

Otro objetivo particular del Simposio es estimular la excelencia en la investigación en Química Orgánica, realizando durante el simposio reconocimientos de diferente índole a investigadores e investigadoras a través de premios otorgados por la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (SAIQO). Como apoyo a jóvenes estudiantes de posgrado y fomentando su creatividad y desarrollo como investigadores, se otorga el Premio SAIQO al mejor trabajo presentado en el XXIV SINAQO en cada una de las áreas: Síntesis Orgánica, Fisicoquímica Orgánica y Productos Naturales/Bioorgánica. Como reconocimiento de trabajos doctorales destacados, se entregan los premios a las Mejores Tesis Doctorales en Química Orgánica durante los dos años previos a la realización del XXIV SINAQO (2021-2022). Además, durante el Simposio se realiza la ceremonia de entrega del “Premio Eduardo Gros”, reconocimiento otorgado bienalmente por la SAIQO a un investigador o una investigadora joven destacado/a por sus contribuciones a la Química Orgánica, reservando una de las conferencias invitadas del Simposio para la persona ganadora de dicho premio.

Para el XXIV SINAQO, y continuando con la tendencia creciente en número y calidad de presentaciones, se espera la exposición y discusión de más de 450 trabajos bajo la forma de posters, previa evaluación y revisión mediante un Comité Científico ad-hoc por especialidad, conformado por personas expertas en cada una de ellas. La temática del XXIV SINAQO abarcará los siguientes aspectos de la Química Orgánica: Productos Naturales, Química Bioorgánica, Síntesis Orgánica, Espectroscopía Orgánica, Química Organometálica y Fisicoquímica Orgánica. Esto significa que prácticamente la totalidad de los y las estudiantes de doctorado realizando tesis en el campo de la Química Orgánica en el país, verán evaluado su trabajo por un comité de expertos, tras lo cual, en caso de ser evaluado positivamente, el trabajo será presentado y discutido con otros investigadores en el simposio. Se realizarán asimismo presentaciones de Comunicaciones Orales a cargo de Becarios/Tesistas pertenecientes a diversos grupos de investigación de centros nacionales y de los países miembros participantes, estimulando de esta manera la participación de jóvenes investigadores/as.

Esperamos contar con su preciada presencia!

Categorías: Información